¿El futuro?

Más de 200.000 visionados en su versión con subtítulos en castellano y un verdadero debate llevado a cabo entre los comentarios de los usuarios: el breve documental Epic nos plantea un futuro negro para el periodismo debido a la evolución imparable de Internet, proponiendo incluso fechas y hechos concretos. Antes de nada,  el vídeo:

No niego su interés en cuanto al breve y efectivo resumen de la evolución vertiginosa de Internet desde la creación de la World Wide Web hasta nuestros días. Nunca está de más saber de dónde viene todo y el breve periodo de tiempo que ha hecho falta para que llegue a ser así. Así tenemos presente que, previsiblemente, se seguirán produciendo innovaciones y transformaciones al mismo ritmo en el futuro, por lo que nuestra capacidad de adaptación será fundamental.

Pero, ¿cuál es la necesidad de adelantar acontecimientos? Yo creo que claramente los medios tradicionales de prensa son cada vez más conscientes de la importancia de su presencia en Internet. Y no veo el motivo de ver a Google como una amenaza: yo lo veo como un amplificador.

Pepe busca en Google News una noticia concreta del día de la que quiere saber más, y ve los titulares que le ofrece el buscador. Elige el que más le interesa, hace click en uno de los medios que ha cubierto la noticia, o incluso visita varios, y llega directamente a la página del medio o medios en cuestión. Gana Pepe, gana Google y me parece obvio que también ganan los medios visitados, en los que quizás Pepe no hubiera entrado si no hubieran aparecido en Google News. El cambio de mentalidad necesario en los medios ya se está produciendo. Si el público está cambiando su modo de acceder a la información, los medios deberán cambiar también su modo de ofrecer la información, sin por ello perder la calidad que aportaban en papel. Si no puedes vencer al enemigo, únete a él. Eso dicen.

De todas formas, los 6 años que cubre el video y aún no han pasado, son sólo eso, 6 años. En 2015 resolveremos nuestras dudas. Ahí ya veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: