Los medios cuestionados

Manifestación en MadridMadrid, sábado 21 de febrero de 2009. Manifestación de entre 4000 y 5000 personas por las calles del centro de la capital, exigiendo un endurecimiento de las penas para los culpables del asesinato de Marta del Castillo. Recogida de firmas, testimonios. Hasta el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero ha aceptado recibir a los padres de Marta.

El caso de la joven sevillana ha abierto muchos debates que previsiblemente se quedarán en los foros de discusión públicos durante una buena temporada. El primero de ellos gira, sin duda, en torno a la eficacia de la justicia para condenar los crímenes contra menores. De alguna forma el caso de Mari Luz se ha enlazado con el de Marta, y muchos ciudadanos claman por un endurecimiento de las condenas y el establecimiento en España de una condena perpetua que hoy por hoy no está contemplada en las leyes penales. Las voces a favor y en contra de estas medidas son numerosas y las discusiones sobre el tema en la red proliferan. Pero en esta entrada nos vamos a centrar en el otro gran debate que ha generado el caso de Marta del Castillo en la sociedad: el papel que han tenido los medios en todo el asunto.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, fue el que adjudicó el pasado 17 de febrero el término “circo mediático” a la cobertura del caso por parte de algunos medios. No es el único con ese pensamiento. La fiscalía de Sevilla está investigando la utilización de menores por parte de ciertos programas de televisión en relación con esta noticia. Telecinco es (una vez más) la cadena de televisión sobre la que pesan más acusaciones, en gran parte debido a la emisión de una entrevista a la novia del presunto asesino de Marta, en la que ella aportaba numerosos datos de la relación de índole personal.

Hemos asistido a una especie de retransmición en directo del asunto de la desaparición de Marta, a una suerte de reality show en el que minuto a minuto nos comunicaban los últimos datos, o especiales sobre la desaparición de Marta del Castillo en la web por nos habíamos perdido algo.  Si hay que publicar fotos de carácter privado obtenidas de la red social Tuenti, se publican, y si hace falta ya se retirarán después, como señalaba la actualización del artículo de Soitu  16 años después de las “niñas de Alcàsser”, todo sigue igual en los medios. En definitiva, una vez más la mala labor de ciertos medios consigue despresitigiar y poner en tela de juicio al conjunto de todos los demás, que luchan diariamente por elaborar información de calidad para los ciudadanos.

Otro sector que se ha visto muy afectado estos últimos días debido al caso de Marta es el de las redes sociales, concretamente la de Tuenti, la más utilizada entre los jóvenes españoles. Sus políticas se seguridad se han visto en entredicho cuando fotos de Marta obtenidas de esa red han salido a la luz, convirtiéndose en públicas escenas de su vida personal. Lo que en principio había sido un medio nuevo y efectivo de extender la búsqueda de Marta, se convirtió después en el lugar de donde se habían extraido sin dificultad numerosas fotografías y conversaciones personales de la joven sevillana asesinada. Ya han sido borrados de Tuenti los perfiles tanto de Marta como de su presunto asesino, pero el daño ya está hecho, como señala Lucía Méndez en su entrada publicada en el blog de elmundo.es El Consejo Editorial. Tampoco se debe criminalizar a Tuenti, porque, ¿no fueron los medios los que difundieron esos datos públicamente?

Y es que, detrás de todo esto, hay una familia y un círculo de amigos de Marta, que son los que están sufriendo por el asesinato de su ser querido. Y se nos olvida. O parece que se nos olvida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: