Las fotos de Life

Desde noviembre del año pasado podemos disfrutar del archivo fotográfico de Life en internet, gracias a un acuerdo de la revista con el buscador Google. Aunque la revista Life surgió en 1883, tomó su forma definitiva de revista que concedía un gran peso al fotoperiodismo en 1936, cuando Henry Luce compró sus derechos para poder utilizar el nombre. Desde ese momento en las páginas de Life se han publicado decenas de imágenes históricas que hoy aparecen en cualquier libro de fotografía. Poder ver todas sus fotografías por internet es todo un lujo y un viaje por los acontecimientos y los personajes más importantes del siglo pasado, aparecidos en papel en un principio, y ahora en formato digital.

No ha sido hasta hoy que me he tomado mi tiempo para investigar.

Basta con que en el cuadro habitual de búsqueda de imágenes introduzcamos source:life al final para que los resultados que se muestren pertenezcan todos al archivo fotográfico de la revista. De todas formas, en la página principal del archivo tenemos ciertas áreas temáticas de búsqueda por personas, lugares, acontecimientos… Posiblemente ninguna de ellas nos sea útil si buscamos alguna imagen en concreto, aunque si nos sirven de ejemplo para saber qué palabras podemos introducir en el buscador seguidas de source:life para conseguir resultados. La calidad de las fotografías es bastante buena, con 1280 px en su lado más largo.

Lo único que he echado en falta es una clasificación de las fotografías por autor y la posibilidad de realizar búsquedas con este criterio. De hecho, en la información que Google aporta de cada una, podemos encontrar el fotógrafo que la realizó (si se conoce), pero sin embargo no existe la posibilidad de pinchar en ese nombre para conocer más de su trabajo. De cualquier forma, el servicio es muy reciente, quizás Google añada mejoras a corto o medio plazo.

Como curiosidad, pulsando aleatoriamente en las categorías, me topé con un precioso reportaje de bailarinas por Alfred Eisenstaedt (célebre por esta conocidísima imagen). Estas son algunas de las fotografías de dicho reportaje:   1 ||  2 ||  3

Para más información:

Archivo fotográfico de Life en Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: