Notas a la interactividad

Es habitual escuchar la palabra “interactividad” en boca de todos, pero sin embargo es inusual verla en las fuentes de información para los usuarios en Internet. Elmundo.es, terra.es y menéame.net.: la interactividad de un medio de comunicación, un portal de noticias y una red de marcadores sociales de noticias, a examen.Y ya lo adelanto: los resultados no han sido demasiado buenos.

El.mundo.es

La pregunta sin respuesta tantas veces formulada: ¿por qué elmundo.es no permite que los lectores comenten las noticias en la web? Una ausencia muy visible que limita enormemente la interactividad y aporta una bonita sensación de hermetismo en un diario con un peso nacional e internacional tan grande. Desde luego, sorprende. Entre los blogs es precioso reconocer qe podemos encontrar algunos de verdadero interés informativo, pero tampoco se lucen en cuanto a los comentarios. Los permiten, pero estos son redirigidos a unos foros destinados para ellos, en lugar de ser publicados en la propia entrada del blog, lo que aporta una sensación de fragmentación bastante improcedente en una página web, donde todo debería estar integrado y unificado. Por si fuera poco, en estos foros, tan sólo tenemos las primeras líneas de la entrada como referente para nuestro comentario:

forosmundo

Permite la inserción de comentarios de usuarios no registrados. Los foros sólo tienen esa utilidad, puesto que los usuarios no pueden abrir nuevos temas propios, sólo existe la posibilidad de comentar las entradas de los blogs (y tampoco pueden crear blogs propios alojados en elmundo.es).

Quizás lo único que se salva son los encuentros digitales, bastante frecuentes y bien organizados. Aún así, para la interactividad de elmundo.es, no tengo muchas dudas:

Nota: SUSPENSO (no con una nota demasiado baja, pero suspenso al fin y al cabo)

Terra.es

Opciones bajo el titular y resumen de una noticia de deportes en TerraTerra permite los comentarios a las noticias excepto en la sección de actualidad. Es decir, se puede comentar en Deportes, Corazón, Música, Cine… De hecho, en estas secciones podemos ver bastante interactividad con el usuario. En sus noticias destacadas debajo del titular y el pequeño resumen hay diversas opciones, entre las que llama la atención la preguntas de la opinión del lector, que enlazan con una encuesta, a la que se puede acceder dierectamente sin entrar a leer la noticia completa.

Sin embargo, en una sección tan importante como la de Actualidad los comentarios no están permitidos y las encuestas no existen. Tendremos que llegar a los foros para comentar acerca de estos temas. De hecho, la sección del foro dedicada a la actualidad nacional es sin duda la más transitada. Los usuarios deben estar registrados y pueden crear temas y comentar en los de otros.

Hablando ahora de los blogs, se permite al usuario crearse su propio blog alojado en terra.es. y recibir comentarios. Se trata de blogs de todo tipo: personales, periodísticos… El chat es otra herramienta de interacción que debemos mencionar, aunque su valor más allá del ocio es bastante escaso, por no decir inexistente.

Nota: SUSPENSO, porque esta entrada trata de la interactividad en distintas fuentes de información para los ciudadanos, y aunque en Terra la interacción es bastante significativa, no aporta demasiado al usuario que quiere enriquecer su información (si bien el chat será supongo idóneo para el adolescente o no tan adolescente que quiere ligar).

Menéame.net


El análisis de esta red es un poco distinto, teniendo en cuenta que en sí es una aplicación diseñada por y para la interactividad. Menéame permite que los usuarios “meneen” las noticias que consideran importantes/interesantes, sin barreras geográficas,  incluye medios y blogs de todo el mundo.

Para mandar las historias para que sean “meneadas” o no, debes ser un usuario registrado, al igual que para “menearlas”. El mayor grado de popularidad que adquiera un texto gracias a su cantidad de “meneos” contribuirá a que sea leída por más usuarios, que a su vez la comenten en menéame.net o en el propio medio o blog de origen si éste permite los comentarios. Además, cada usuario tiene un karma que sube o baja en función del número de textos que manda, el número los comentarios que recibe o que hace y otras variables. Con mayor karma tendrá más posibilidades de uso y edición en la página. Para terminar, con el sistema de amigos además se pueden encontrar usuarios con criterios parecidos a los nuestros.Sin duda una herramienta que, aunque no es la única de su especie, es una forma activa y participativa de valoración de las noticias.

Nota: APROBADO


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: