Diseño verde

Y no me refiero precisamente al color. El diseño gráfico cada vez se abre más y más al papel reciclado, y son numerosos los ejemplos que podemos encontrar en la red.

Existe una falsa creencia general de que el único papel reciclado que existe es amarillento. Hace unas semanas, sin ir más lejos, unos amigos míos se sorprendieron al descubrir que las servilletas del Starbucks estaban hechas de papel reciclado. Sin embargo, existen múltiples tipos de papel reciclado, y los de mayor calidad resultan imposibles de diferenciar del papel al que estamos acostumbrados.

diseñoecologicoEn Graphicfetish encontramos un agradable post en el que nos aportan numerosos ejemplos de diseños impresos en papel reciclado. Y si nos movemos al diseño industrial, los objetos elaborados con papel y otras materias recicladas son también cuantiosos. El prestigioso Istituto Europeo Di Design (IED) colaboró con ZICLA en 2008 para la realización de proyectos basados en los conceptos de sostenibilidad y reciclaje, y no es la única actividad en que la institución ha involucrado al medio ambiente.

diseno2Se llama sustainable design: diseño sostenible, y ya sea porque de hecho ahorra costes, o por incrementar el valor de marca a través de publicitar su respeto al medio ambiente, cada vez lo vemos más y más en nuestra vida cotidiana.

No voy a situarme en la posición de un militante de Greenpeace, ni voy a hablar de la importancia de reutilizar los materiales para un desarollo sostenible del planeta. De eso ya hablan muchos. Pero, personalmente, sin duda la noticia de que el papel reciclado está cada vez más presente en todos los campos del diseño, me alegra. Y espero seguir teniendo este tipo de alegrías.

Para terminar bien, un curioso video acerca de la artista Gyongy Laky elaborado por el New York Times, donde vemos como realiza sus esculturas con materiales reciclados.

Más información:

Deja un comentario